mercoledì 20 ottobre 2010

Anche in inglese e in francese l'intervento su Liu Xiaobo

What the Nobel Prize jury didn’t tell us
Who is Liu Xiabobo?
by Domenico Losurdo da voltairenet.org

Ce que le jury Nobel vous cache
Qui est Liu Xiaobo ?
Quelques jours après l’attribution du prix Nobel de la paix à Liu Xiaobo, la presse occidentale n’a toujours pas informé ses lecteurs des idées qu’il défend. Et pour cause ! Le Nobel de la paix a été décerné à un nostalgique de la colonisation qui ne voit de salut que dans l’écrasement de sa propre culture par les armées occidentales.
par Domenico Losurdo*


En 1988, Liu Xiaobo déclara dans une interview que la Chine avait besoin d’être soumise à 300 années de domination coloniale pour pouvoir devenir un pays décent, de type évidemment occidental. En 2007, Liu Xiaobo a réaffirmé sa thèse et a invoqué une privatisation radicale de toute l’économie chinoise...
Leggi tutto da canempechepasnicolas.over-blog.com, trad. fr. di Marie-Ange Patrizio

1 commento:

Anonimo ha detto...

Es bastante hábil el juego de conceptos que hace usted entre la disidencia "liberal" y, según usted (porque no he encontrado las fuentes a las que usted refiere) pro-colonialista, de Xiaobo con el negacionismo nazi.
Claro que, si Xiaobo confesó cierta afectación pro-colonialista en el 88, es impresionante que lo hayan apresado 20 años después por ese motivo, si me permite un comentario hábil --id est, a su nivel.
Sí, es verdad que la Carta 08 es abiertamente liberal en lo político. Tan verdad como que también proponen en ella medidas sociales, como la Seguridad Social, o "verdes", como políticas medioambientales.
A mi juicio es una carta liberal con un claro enfoque pro-derechos civiles. En general, la califico de muy positiva.
Es curioso que usted prefiera ponerse de parte de un régimen autoritario como el Chino. Personalmente, sólo conozco a dos tipos de personas occidentales en favor del gobierno Chino: los izquierdistas a los que todo poder que haga de contrapeso al de Estados Unidos les parece bueno (Irán, China...) a pesar de sus evidentes excesos y defectos (que parecen no ver), y los ultra-capitalistas (casi anarco-liberales) a los que el capitalismo económico Chino les parece interesadamente muy adecuado y como buenos anarco-liberales que son, lo ético y político, los derechos civiles --al fin--, les traen sin cuidado.
Usted no parece ultra-capitalista, así que usted y yo ya nos hacemos una idea de a qué grupo intelectual pertenece.

Mitxel, estudiante español.